TEMPORADA 2011. TEATRO LA COMEDIA, RODRIGUEZ PEÑA 1062, BUENOS AIRES, CAPITAL FEDERAL.

-

PREPARATE, SIN DARTE CUENTA PODES SER PROTAGONISTA!!!


Entradas $60. A la venta en boletería La Comedia o por Ticketek (52377200 / www.ticketek.com.ar)

15.7.10

“Matrimonio Gay”: habla la transexual Tania Luna en www.chimenton.com


Tania Luna, la primera transexual que logró hace dos años el cambio de identidad, dialogó con CHIMENTON. La artista, quien debuta el próximo sábado en "Feizbuk", dirigida por José María Muscari en el Konex, cuenta por qué se arrepiente de haber dicho querer ser la "sucesora" de la travesti Cris Miró.


Nació varón pero siempre se sintió mujer. No quiere revelar su primer nombre, y con esta página de espectáculos no fue la excepción. Tania Luna tiene 27 años y es de origen marplatense. De chica se avergonzaba de su cuerpo, de manera tal que sentía como si llevara puesto "un disfraz". Es por eso que a los 18 años se puso siliconas en los glúteos, y a los 21, con la ayuda de su familia, en los pechos. Es la primera transexual de Latinoamérica y el Caribe reconocida civilmente como mujer, más allá de que conserve la genitalidad de hombre, algo que no le molesta para nada.
"No estaba segura, hoy lo estoy y aseguro que no me voy a operar. En mi caso lo considero sólo tecnicismo quirúrgico, y no lo necesito para sentirme cómoda con mi cuerpo", le confiesa a CHIMENTON.
Dijo que le gustaría ser la "sucesora" de Cris Miró, la primera travesti mediática de la Argentina. "Nunca me interesó parecerme a nadie", aclara. "Esa fue mi primera nota, y si querés honestidad bruta, dejé que otro me diera el título porque no sabía cómo manejarme… ¿Qué locura, no? Hace menos de dos años que estoy (en el espectáculo) y ya no resisto archivos", dice con gracia.
El último verano en Villa Carlos Paz, Tania integró el elenco de "El show de la noche del domingo", espectáculo producido por Gerardo Sofovich que no tuvo la repercusión esperada. Sin embargo, para ella el saldo es positivo. "Para mí trabajar con Gerardo fue una buena experiencia, es haber comenzado con el productor de mayor trayectoria, en un género que amo como es la revista y el varieté", expresa
Y aunque en un comienzo Sofovich pensaba tenerla junto a él en "Gracias a la villa", dicha obra "ya estaba demasiado armada y a nivel artístico me servía más estar en la otra, donde podía realizar dos monólogos que yo misma escribí (hablaba de anécdotas de su vida llevadas al absurdo, de la televisión y de temas que surgían en la función), por lo cual también podía variarlos dependiendo de la respuesta del público, que para mi sorpresa fue muy buena".
Sobre la campaña de destrucción mediática que se hizo desde un sector del periodismo sobre el empresario y conductor, señala: "esa campaña de prensa nos perjudicó a todos los artistas que estábamos con Sofovich, pero prefiero no meterme en ese tema".
Aunque en la web se diga que Juanito Belmonte y Roberto Piazza son sus "padrinos artísticos", Tania, cuya meta principal es divertir a la gente sin dejar de lado el compromiso social (sobre todo en lo referente a los derechos humanos), afirma: "yo nunca hablé de padrino artístico, no sé cuál es la función de un padrino artístico. Cuando lo sepa podría decirte quién es en realidad. Sólo hubo una persona a quien le pedí que fuera mi madrina y es Iliana Calabró. Lo hablamos al aire en su programa ("El show de Iliana") y algunas veces más que estuvimos en contacto, y si hago revista este verano me encantaría que ella lo fuera".
Pero si consideramos que un "padrino artístico" es aquel que da la primera oportunidad, ¿quién será entonces el suyo? "A Gerardo me lo presentó Enrique Pinti una noche que cenábamos junto a Juanito y otros amigos. El que me presentó en un escenario por primera vez fue Roberto Piazza. Ambos son amigos a los que quiero mucho. Pero si hablamos de que un padrino es aquel que te da la oportunidad de comenzar una carrera, ese sería Gerardo Sofovich. Hubo un antes y un después muy positivo a partir de mi trabajo con él. Pero fueron varias las personas que influyeron en mi comienzo, entre ellos el productor Carlos Bacchi, sin duda de quien recibí más apoyo".
Ahora se prepara para debutar este sábado con "Feizbuk", una obra de José María Muscari, en Ciudad Cultural Konex.
"Feizbuk es algo muy diferente a lo que hice anteriormente -remarca-. Me gusta, me divierto, y sobre todas las cosas tengo un grupo de compañeros excelentes (Valeria Britos, Mariana Brey, Luis Bremer, Jezabel Yacuzzi, Federico Ayos y Señorita Lee). Todos pensamos y actuamos también en función del otro. Es la primera vez que se arma un proyecto así, una misma obra versionada por siete elencos, y me alegra estar, el mundo Muscari es muy interesante" (el director había incluído su imagen mediante una pantalla gigante en su espectáculo de diversidad "Auténtico").
"Por otro lado soy una adicta a Facebook, por lo que me siento identificada en muchas cosas, y lo mas atractivo es que la obra está basada en perfiles de usuarios reales, así que quien vaya a verla tal vez se encuentre con que es el verdadero protagonista", suelta enigmática sobre el fenómeno de las redes sociales.
Pero esta joven que soñaba con triunfar en Buenos Aires (estudió danza jazz y hace teatro desde los siete años), no la pasó bien en algún momento de su vida. "Cometí el error durante mi estadía en la Capital de inyectarme metacrilato, material sobre el cual hoy tanto se habla", reconoce sobre el compuesto similar a la silicona líquida que puede tener resultados irreversibles. "Me arruinó un año de mi vida, por lo que todos mis proyectos e ideas en ese momento tuve que dejarlos de lado y ocuparme de mi salud", recuerda quien también no terminó el secundario porque quedó libre. "No me echaron, digamos que no me reincorporaron. Hasta que me quedé libre de faltas me tuvieron que aguantar, jajaja…". Y agrega: "me quedan un par de materias, y Medicina veré si rindo el ingreso para el año que viene".
- Dijiste que te sentiste discriminada en la escuela y que lo de las faltas fue una excusa para que te sacaran. ¿Qué tenés para decirles hoy a los dueños del colegio?
- No tengo nada para decirles. A mí me queda la satisfacción de saber que viví siempre desde muy chica tal como me sentí, y todo lo intenté. Comprendo que era otra época.
Igualmente no todas fueron malas vivencias para Tania. "Todos mis recuerdos de los 18 años son lindos y el haber estado a esa edad en un café concert (en Mar del Plata), es uno de ellos. Fue un excelente verano pero no tanto por el café concert, lo más relevante era que me fui a vivir sola y aprendí a sustentarme".
- ¿Por qué no te sentís identificada con Florencia de la V?
- Porque realmente volvemos a lo anterior: cada persona es única. Además, estamos en etapas diferentes. Ella se consagró y yo apenas empiezo una carrera artística.
- ¿Te gustaría estar con Carmen Barbieri en "Bravísima" la próxima temporada en "tu ciudad"?
- Me encantaría estar con Carmen Barbieri, nunca estuve a punto de firmar, lo cual me hubiera encantado. Sólo tuve contacto con Carmen y Santiago (Bal), que me recibieron muy bien.
- ¿Qué pasó con el proyecto que iban a presentar en el Senado sobre la Ley de Identidad de Género?
- Yo brindé todo mi apoyo y lo siguen teniendo. En este último tiempo se hizo hincapié con el tema del matrimonio y la adopción, y según entiendo, quedó para una segunda etapa, espero sea pronto. Pero desconozco las cuestiones exactas por las que está demorado.
- ¿Crees que van a sancionar finalmente la Ley de Matrimonio Gay?
- A esta altura todavía seguir discutiendo si todos los seres humanos debemos o no tener los mismos derechos, es ridículo. Existen una triste cantidad de chicos sin familia, y supongo que aún dando en adopción a las parejas heterosexuales aptas que están en lista de espera, muchos seguirán en orfanatos o en la calle. Por lo tanto, aquel que considera que eso es mejor antes de que sea criado por una pareja gay, está cometiendo un acto de desamor. Espero se sancione esa ley a favor de la igualdad, y dejando de lado prejuicios que hasta ahora sólo nos han hecho estancarnos como sociedad.
Hace tiempo declaró creer estar "enamorada" de Alejandro Gallego, ex-soñador de Millie Stegman en "Bailando por un sueño", el certamen de "Showmatch", el exitoso ciclo conducido por Marcelo Tinelli en el Trece. "La verdad es que estuvo el verano de por medio. Ale fue a Mar del Plata con Carmen y yo a Córdoba con Gerardo. No nos vemos hace meses, lo considero mi amigo y prometí ir a verlo a Fantástica", cuenta, sin querer dar detalles de la relación que tuvieron.
- ¿Estás en pareja actualmente?
- No, no estoy en pareja ni tampoco siento esa necesidad, pero me hiciste acordar... En un rato llamo a Ale a ver en qué anda, jajaja… (que cada uno saque sus propias conclusiones)
- ¿Es cierto que vas a adoptar?
- Algún día seguramente adoptaré y me encantaría que lo sea. Eso alguna vez lo hablamos (con Piazza), es verdad.
- ¿Por qué decidiste llamarte Tania?
- Porque era el nombre que me quería poner mi papá si nacía mujer.
Entrevista realizada por Agustín Tauler para CHIMENTON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario