TEMPORADA 2011. TEATRO LA COMEDIA, RODRIGUEZ PEÑA 1062, BUENOS AIRES, CAPITAL FEDERAL.

-

PREPARATE, SIN DARTE CUENTA PODES SER PROTAGONISTA!!!


Entradas $60. A la venta en boletería La Comedia o por Ticketek (52377200 / www.ticketek.com.ar)

21.7.10

Feizbuk y Muscari: ¡te amo, te odio, dame más!

Feizbuk y Muscari: ¡te amo, te odio, dame más!

El Facebook de Lupe Torres, una de las estrellas de Feizbuk Teensde Muscari.

José María Muscari presenta 7 elencos de 7 actores, 7 funciones a la semana para una sola idea: Feizbuk. Fuera de contexto te cuenta las experiencias de 7 “Teens” con la soledad, la amistad y el amor. Un cóctel inestable donde lo público y lo privado se funden en el Konex.

Las obras de José María Muscari nunca se limitan al escenario. Y Feizbuk no podía ser la excepción: tienen un blog, un usuario de Facebook (del posta, sí, poné “Feiz Buk”) y suben, en tiempo real, la actividad relacionada con la obra en escena. Los 7 actores se encontraban ensimismados, cada uno en la suya, contra la pared del pasillo que lleva a la sala del Centro Cultural Konex. Uno con papas fritas de McDonald’s, otro con un Game Boy, marcaban desde el “vamos” el tono ultrapop de la obra.

La puesta en escena es austera pero contundente: siete sillas rojas tipo oficina, varios micrófonos de pie y de fondo una pantalla gigante que proyecta las visuales de una notebook. Durante toda la representación las imágenes fueron de Facebook (el de cada actor, cuando entraba; el de personajes “notables”, el resto de la obra) o videoclips de canciones de moda. Como la popular red social,Feizbuk también, necesariamente, es cambiante: “un proyecto inestable, incompleto, en constante mutación”, según el autor.

Federico Vallejos, Ariel Francilessing, Pablo D´Elia, Guadalupe Torres, Daniela Gaitán, Brian Ynserra Arezo y Daiana Arias tienen entre 17 y 22 años. Ellos son los Teens que en esta hoguera de vanidades gritan, cantan, lloran y nunca paran de maquinarse. No saben lo que quieren, pero lo quieren ya. La fuerza del teatro de Muscari vuelve en sus conocidas formas: uso de micrófono para concentrar la atención, coros para acentuar sentidos, muchos colores y todo rápido, rápido, casi sin espacio para respirar. “Hace 23 minutos comentó tu enlace”. Como en el Facebook.

“De alguna manera en el Facebook estoy vivo”, dicen por ahí. Como un espacio de soledad y angustia, pero que a la vez puedo construir a mi modo (aunque esté muerto, porque mis hermanos lo van a seguir abriendo y actualizando). Donde puedo aprovecharme de la “solidaridad” para ocultar mis miserias. Hacerme “fan” de grupos racistas o antirracistas, salvar a las ballenas o simplemente dejar en claro que tengo entre 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 años.

Feizbuk es una obra para entendidos, en un sentido: el argot del sitio, como “confirmar solicitud de amistad”, “asistir a eventos”, “invitaciones” o “wall” pueden sonar extraños a aquellos no familiarizados. Viendo a los 7 elencos seguramente se harán una buena idea de lo que pretende mostrar.

Una persona cambió. “¿Se pueden saber los cambios en el Facebook? ¿O no se puede saber nada?” El tono reflexivo de algunos pasajes queda envuelto en el frenesí de la obra, y el resultado que genera Muscari, una vez más, es dejarnos pensando en cosas banales por medio de una obra terriblemente banal. O peligrosamente banal.

Feizbuk. Idea original, dramaturgia y dirección: José María Muscari. Elencos y horarios completos: http://feizbukteatro.blogspot.com/

http://nadaparadeclarar.wordpress.com/2010/07/19/feizbuk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario