TEMPORADA 2011. TEATRO LA COMEDIA, RODRIGUEZ PEÑA 1062, BUENOS AIRES, CAPITAL FEDERAL.

-

PREPARATE, SIN DARTE CUENTA PODES SER PROTAGONISTA!!!


Entradas $60. A la venta en boletería La Comedia o por Ticketek (52377200 / www.ticketek.com.ar)

31.8.10

MIRA A MUSCARI HOY EN ANIMALES SUELTOS! A LAS 23 POR AMERICA!

MISTICAA FREAK!!!


"feizbuk"...es para mi una experiencia muy parecida a tener un gran amor !!! bueh..es eso , un gran amor !!!!
pienso en feizbuk, repito los textos, invito a todo el mundo...y lo siento todo el tiempo como algo muy propio...muy miooo,
me encanta llegar al konex temprano antes de la funcion los domingos y maquillarnos en el bar, con mis hermanos freaks... tomando un cafe y contandonos de todo un poco...me encanta chatear en el face y a las dos primeras frases...invitar compulsivamente a los que tengo en el chat, para que vengan a ver feizbuk!!!...me encanta hacer cada funcion de feizbuk con mis compañeros...y saludar al publico con miles de besos al final de cada funcion....me encanta hacerme la presidenta, cuando digo...SOY INMIGRANTE DIGITALl !!! me encanta que ahora tengo eco en los tres microfonos cuando hago mi discurso de inmigrante digital !!! mucha gente me dice...pareces la presidenta o peron....me encanta, tambien cuando me voy a mi casa y me duermo toda llena de brillitos y despues de cada funcion tengo sueños fantasticos....me encanta porque con esto de "feizbuk" me hicieron dos notas con mi hermana y yo hable de muscari y de todos y me senti tan plena tan contenta.... me encanta que mis hijos cuando no saben de que hablar me dicen y mama, como va feizbuk??? ...me encanta porque mi mama o mis hermanas aveces me dicen...y marisa, que diice muscari??? como si yo estaria todo el tiempo dando el mensaje de este nuevo guru...jose
maria muscari....me encantan mis compañeros freaks y un mundo intimo que tenemos y compartimos....me encanta este nuevo GRAN AMOR!!! FEIZBUK te podes enamorar de una persona, de un lugar, de un proyecto, de un sueño...y yo ESTE AÑO ME ENAMORE DE FEIZBUK Y DE TODOS SUS MILES DE PERSONAJES Y DE HISTORIAS Y DE VIVENCIAS...QUE llujo es SER FREAK!!!!....marisa bredice (soy mujer, soy mistica, soy taurina y soy freak )

Feizbuk SEX la VEDETTE de FEIZBUK.....*

Este JUEVES
No te pierdas FAZEBUK SEX
La Vedette de "FEIZBUK"
de Jose Maria Muscari
Sensacional EXITO de Konex...
4 CHICOS GAY +3 CHICAS TRANS
GLAMOUR+SED DE FAMA+PUTERIO+PODER
TACO AGUJA+PLUMAS+BRILLANTES
21 Hs.
SARMIENTO 3131.
C.C.Konex

agenda Feizbuk

"Feizbuk" de J.M. Muscari


CUANDO

Míercoles 25 de Agosto

Semanalmente, los Domingos, Miercoles, Jueves hasta el 29 de Agosto.

15:00hs


DONDE

Ciudad Cultural Konex

Sarmiento 3131
4864-3200


DESCRIPCIÓN

Feizbuk Un espectáculo conceptual compuesto por siete elencos temáticos integrados por siete actores/actrices cada uno y llevados a escena en siete días diferentes. Basado en el seguimiento de siete personas que por azar son tomadas del Facebook. Escrito y dirigido por José María Muscari. “Feizbuk te va enganchar... sorprender... emocionar... Cuidado con lo que subís de vos a Internet: Muscari te lo puede subir a escena.”

Miércoles, jueves y sábados 21 hs. / Viernes 21 y 23 hs. / Domingos 19 y 21 hs. (Estreno: 14/07)
Sala D
Entradas: $40


WEBSITE

http://www.ciudadculturalkonex.org


uauuuuuuuuu


bueno.... hace una re banda que no escribo en el blog de feizbuk..... ya me perdí de la cantidad de funciones que hicimos ...... , lo que quiero decir , es que la magia y la buena vibra que ponemos arriba del escenario los teens , es alucinante ,cada domingo es un placer ir para disfrutar y divertirme al teatro para hacer la función , es algo inimaginable , la alegría y la emoción que me produce hacer feizbuk.... y mas con excelentes personas como compañeros de elenco (dani, lupe ,pablito ,bryan , ariel y dai) , al igual que la buena onda de todos los demás actores de otros elencos..... son geniales todos.... es muy bueno este momento y este presente de mi vida.... por que lo estoy disfrutando a full... y mas que nada me divierto..... por que en definitiva somos los mas chicos... y somos impunes jajaja..... eso es mortal , es realmente mortal!!! bueno lo quería compartir con todos uds..... y gracias nuevamente por darme esta oportunidad.....

vengan a vernos , domingos 19 hs.... feizbuk teens!!!! no se lo pueden perder

27.8.10

los tours con la prensa

Entrevista al elenco de FEIZBUK TOURS

ESTAMOS VESTIDOS PARA MATAR

MOJATE TODA
MOJATE TODO
FEIZBUK ES REAL
HABLA DE VOS Y
DE MI
VENI A VERTE
VENI A
VERNOS
FEIZBUK
HOT
VIERNES 23HS KONEX
MUSCARI
CARDOSI ROJAS MOLFESE
CRESPO MESON LANZONI
RESERA
HERRERA HUBERMAN BEBEK

26.8.10

Los medios de Corrientes con Feizbuk

"TE DOY LA GALLETA"


La frase “te doy la galleta”, sin duda, es mi frase hito en feizbuk, es el momento donde el público entiende porque no hablo con “sh”, y muchos lo asienten con risas y demás.


Ya han pasado 7 semanas, osea 7 funciones, 7 galletas dadas, nuestro número preferido el “7”. En mi elenco somos 7, y realmente a veces siento que somos muchos más, más alla de la buena onda sin dudas de los demás elencos que siempre nos dan buena onda, como los míticos (mis tíos), los tours (mis nuevos conocidos y futuros amigos súper internacionales), los teens (los primos) que nos saludamos, ellos con su ida de la sala y nosotros con nuestra entrada, como algunos de los integrantes de Sex, y sin olvidar a mi querido Fede Hoyos, tantos no?. El tiempo pasa sin que nos demos cuenta realmente de qué paso, la semana se hace larga necesito que llegue el domingo, que ya para mí es un Lunes, me levanto y empiezo el armado futuro de esa función explosiva de los freaks.


Mis compañeros, son increíbles, y no lo digo por decir, ya no me doy el lujo de adular a nadie por la gracia misma, lo hago porque realmente me nace, amo a mis compañeros, me encanta su particularidad, su “rareza”, me gusta mucho verlos. Maiamar, con su buena onda y su compañerismo increíble, Marisa con su luz renovadora siempre feliz, Bimba con su humor tan propio de ella que lo amo y me encanta, sumado a que me deja pipi cucu para la función con el tuneo que realiza en mi cara, como en la de otros integrantes, Carlitos que siempre está con una paz especial, Silvia viene y alguna te manda a guardar porque ella es así y esta genial, y bueno Marina, ¿qué puedo decir?... la adoro tanto a la flequi, así le dicen ahora. Jamás olvidaría a nuestra gran ASISTENTA MOTHER POWER, la gran VIC!.


La felicidad que FEIZBUK me da es muy grande y amo vivirla, quiero que siga, quiero que mis domingos siempre sean freaks, quiero calzarme las zapatillas violetas y vibrar como cada domingo, quiero tomarme ese 64 con amor y luz como lo hago, quiero verlos y quiero que me vean.


Freaks, los acepto, jamás ignoro, y no es posible etiquetarlos, Uds son mucho más que un simple ETIQUETAR.


GRACIAS FEIZ, Y GRACIAS AL PÚBLICO QUE LA PASA DE MARAVILLA CON NOSOTROS CADA DOMINGO, QUE SIGA ASÍ, SOMOS FREAKS Y A MUCHA HONRA.



Este DOMINGO 21HS - FEIZBUK FREAKS - EN C.C.KONEX

La versión de FEIZBUK que hace una reversión de sí mismo cada función, vení y encontrate.


*Soy Freak, es Chic*

25.8.10

REWIND


Éstos días, anduve "feizbuk-refelxiva". Los sucesos del fin de semana me lo permitieron; rebobinar lo sucedido, para así re-evaluar y re-valorar un varias cosas.
Con la función del viernes se me despertaron un montón de dudas y cuestionamientos, que pensé, ya había solucionado. Me hizo entender que por mucho que se avanze, no podemos (o debemos) olvidar cada uno de los pasos que se han dado para llegar donde se está.
De detalles se hace la vida.
El sábado, José nos recibió en su casa. Con galletitas ricas, una variedad de tés y toda la buena onda. Una muy buena tarde. Tuvimos la oportunidad de ver el video de la función y comentarla. Fue bueno vernos para poder entender cosas que estando arriba son difíciles de captar, momentos en los que no estamos seguros de qué es lo que sucede en la escena y por ende tendemos a aflojar o dudar. Nos sirvió escuchar a José, que con sus detalles y claridad sobre la escena nos hizo ver y entender que esas "totalidades" son las que arman este "mundo feizbuk".
Y para rematar, el domingo fui a ver "Feizbuk Freaks!". Me conquistaron, me enamoraron, me inspiraron.
Muchas gracias Freaks por el espectáculo concedido!
y ahora..
PLAY

********VIERNES TOURS 21 HS********




ATENCION REPETIMOS!!!

LEETE BIEN ESTA...NADA VUELVE A SER IGUAL...NO TE LO REPITO MAS

FEIZBUK TOURS
7 EXTRANJEROS DE CUALQUIER LUGAR

NO SON DE ACA

NACIERON EN OTRO LADO, LEJOS.
...PERO ESTAN RADICADOS...
IGUAL FEIZBUK ES INTERNACIONAL!
VENI, MIRA Y ESCUCHA!
HABLAN PAPOSO Y SE EXPONEN LEJOS DE MAMA,
Y TIENEN CANTITO...

*NO TE PIERDAS A ESTOS TOURS
*ELLOS NO SE PIERDEN
*VOS TAMPOCO TE PODES PERDER

VIERNES 21hs. KONEX - SARMIENTO 3131

24.8.10

las flores de la devolucion internacional:








LLEGARON CASI TODOS JUNTOS
PUNTUALES
VENIAN DE UNA NOTA X LA OBRA
LA MERIENDA TUVO UNAS GALLETITAS ESPECIALES, MUY NUTRITIVAS QUE LES COMPRE A ESTOS EXPATRIADOS GLAM
VIMOS VIDEO
HABLAMOS MUCHO
NOE LA ASISTENTE NO PARABA DE ANOTAR
ELLOS SE REIAN BASTANTE
FUE UNA TARDE MUY BUENA
DE CIERRE
LOS TOURS FUERON MI ULTIMA DEVOLUCION
MI ULTIMA OFRENDA
TRAJERON FLORES IDEALES DE REGALO PARA MI CASA
UN GESTO HERMOSO, MUY PERCEPTIVO
TODAVIA ME DURAN

ME ENCANTARON ESTOS ENCUENTROS RE-ENCUENTROS, EN MI HOGAR, CON OFRENDAS DE COMIDAS, DE MERIENDAS, DE CENAS, DE GOLOSINAS PARA TODOS LOS FEIZBUK
DENTRO DE POCO ESTARE ALLI EN LAS FUNCIONES
YA ESTOY LLEGANDO!!!
LA PROXIMA SEMANA AL KONEX
A VER A MIS 7 VERSIONES EN ACCION


MUSCARI

*****UN VIAJE CON LOS TOURS*****



Yo me preguntaba : si paso tanto tiempo en la computadora ¿Por que no escribo nada? tengo tantas cosas que me pasan en la cabeza y nada…siempre ahí al pie del cañón con mis compipas que se conectan para hablar de cualquier cosa. Me gusta FEIZBUK, me divierte, me entretiene, lo espero. Espero ver a mis compas, deseo ver a cada uno de ellos, es un muy buen equipo , ya los quiero , siento que tienen una parte de mi corazón, siento que ya me conocen. Siento que FEIZ esta bueno y que se puede explotar muchísimo.

Ha sido muy intenso estas 6 funciones que lleva FEIZBUK TOURS , gusta , gusta mucho … No lo esperaba y cada vez me sorprendo lo que gusta y lo que me gusta . Me gusta sorprenderme, trato de hacerlo todo el tiempo, me gusta que me sorprendan también.

VEN Y ENTRA EN ESTE CACHONDEO TOURS, TE ESPERAMOS TODOS LOS VIERNES A LAS 21 HRS. HAY UN GRUPETE QUE TE PUEDE LLEVAR DE VIAJE A LA LUNA Y HACERTE VER ESTRELLITAS, DE TODAS LAS MANERAS QUE QUIERAS.

INTENSO SOMOS LOS TOURS, AGARRAMOS VIAJE Y NO PARAMOS.

SOMOS UNOS LOQUITOOOOOS….

JAJAJJAJAJA

JEJEJEJEJEJJ

WUAAAAJAJJAJAJAJA, ME GUSTA.-

:::::::NO OLVIDAR VIERNES 21 HRS EN EL KONEX , FEIZBUK TOURS:::::::



Hace mucho que no subia nada al blog, son las 2:30 de la madrugada y no puedo dormir.

Hablemos de Feizbuk: el estreno con Osvaldo fue genial salio todo barbaro y la pasamos todos muy bien. Me genera ansiedad saber la devolucion de José que por la incorporación de Osvaldo se llevo para mas adelante. Ya estamos a la 6ta funcion si no me equivoco, por suerte estoy muy tranquilo, disfruto muchisimo haciendo cada funcion, trato de disfrutar todo esto al maximo y apoyo el comentario de Juanma, feizbuk a Mar Del Plata a full ! jajajaja.

Bueno en sintesis me encanta ser parte de este grupo tan grande me encanta ser parte de FEIZBUK .

23.8.10

Que estas pensando?

Estoy pensando que Fiezbuk es una obra GENIAL para el VERANO!

Estoy pensando que seria GENIAL ir a MAR DEL PLATA con FEIZBUK!

Estoy pensado que no tengo dudas de que FEIZBUK debe tener una ESTRELLA DE MAR!

Estoy pensando que me encantaria volver a repetir la experiencia de una Temporada en la FELIZ!

Estoy pensando que la combineta MAR+ FEIZBUK+RABAS me GUSTA MUCHO....

cambios

Inicio

CAMBIOS EN "FEIZBUK STARS"


"Feizbuk Stars" de Muscari tendrá algunas modificaciones a partir de hoy en sus funciones en el Konex.

La obra que retrata los perfiles más curiosos y contrastantes de la fama en la red social, es interpretada cada sábado por Luis Bremer, La srita. Lee, Mariana Brey, Jezabel Jacuzzi, Fede Ayos y Valeria Britos.

Desde hoy, se retira del elenco Tania Luna y subirá a escena el actor Osvaldo Guidi.

"Feizbuk Stars" tiene su función semanal los sábados a las 21 en el Konex ($40.- las localidades que se pueden adquirir por Ticketek o en boletería de la sala)


Fuente: http://www.partedelshow.com.ar/noticia/cambios-en-feizbuk-stars

22.8.10

GOLOSINAS FREAK PARA UNA TARDE DE TRABAJO DULCE:





YO LLEGUE SOBRE LA HORA DE OTRO LADO
PERO DEJE LA CASA PREPARADA Y LA MERIENDA PARA SERVIR
ELLOS O ALGUIEN TRAJO GALLETITAS Y GOLOSINAS
ESTA VEZ VINIERON LOS PRODUCTORES , LOS QUIROZES, Y APORTARON SU VIBRA HERMOSA
MIRAMOS VIDEO
ELLOS SE DIVERTIAN
LOS FREAKS SON MUY TRABAJADORES
MUY CONCEPTUALES TAMBIEN
LA MERIENDA ESTABA MUY GOLOSINERA
MI CASA ESTABA CON RUIDOS, LOS OBREROS EN EL PISO DE ARRIBA HICIERON DE LAS SUYAS
PERO IGUAL ESTUVO LINDO
MUY...
LOS FREAKS TIENEN MUCHAS GANAS
Y ESO SE NOTA
VINIERON 5 Y LA ASISTENTE
FALTARON 2
UNA CON AVISO
OTRA POR CONTRATIEMPO
PERO LA ASISTENTE VIC FREAK ANOTO COMO LOCA Y TRADUCIRA LOS CONCEPTOS
HAY FREAKS PARA RATO!!!!!


MUSCARI

Sex Sex Sex Sex Sex Sex x Walter Quiroz

HOY HOY HOY HOY: 21HS LOS FREAKS TE ESPERAMOS!, EL QUÉ DIRAN NOS FASCINA, POR ESO VENÍ A VERNOS!. SOMOS FREAKS, ENTONCES DESCUBRILO.


Somos “raros” porque no se nos puede catalogar fácilmente, somos exóticos porque tenemos algo muy particular de cada uno que nos hace únicos e irrepetibles, somos extravagantes porque para nuestro parecer, lo que consideramos básico y mundano, a vos te parece extraño.

Somos Freaks, porque actuamos en el día más deprimente de la semana, y le ponemos BRILLO ALEGRÍA TALENTO Y MUCHO CARISMA AL ESCENARIO DE LA CIUDAD CULTURAL KONEX.
POR ESTO TE ESPERAMOS HOY, A LAS 21HS EN:

+ + + FEIZBUK FREAKS + + +

No dejes que te cuenten lo exótico que somos, tenes que verlo con tus propios ojos.
PAPITO, MAMITA, PUTITO, PUTITA, MASETA, PLANTA, PERRO, VIEJO, VIEJA, PENDEJO, EXTRANJERO, TRAN, LES, LUKI VENGA, VENITE DALE ACÁ NO HAY DISCRIMINACIÓN DE NINGUN TIPO.

Hoy Domingo 22 (el locooo) a las 21hs. Nos vemos allí.

21.8.10

esta llegando LA PRIMAVERA !!!!!


Y con este calorcito ...se nos revolucionaron las hormonas mas que nunca...

este domingo 19hs en konex...estamos dispuestos a mostrarnos, a mostrarte..

tene cuidado somos pendex MUY ATREVIDOS...te esperamos!

FEIZBUK TEENS

A TOREAR SE HA DICHO


COMO SIEMPRE JOSE ME CONVENCE DE SUBIR AL ESCENARIO...ASI..COMO SI NADA.. DANDOME LA CONFIANZA Y PERMITIENDOME DIVERTIRME HACIENDO LO QUE ME GUSTA QUE ES ACTUAR. A LO LARGO DE ESTOS 11 AÑOS QUE CONOZCO A JOSE, NUNCA ANTES NADIE ME HIZO SENTIR ESTA ADRENALINA, POR ESO ME PERMITO HACER ESTAS MUSCARIADAS QUE SON INYECCION DE ENERGIA, VERTIGO, EMOCION, COMO SUBIRSE A LA MONTAÑA RUSA.. TAMBIEN LOS SEX SON LO MAS,, ME RECIBIERON CON LA MEJOR Y ME PERMITIERON SER..Y PERTENECER.. TAMBIEN EL APOYO DE TODOS LOS ACTORES DE TODOS LOS ELENCOS ME DIERON LA SEGURIDAD DE SALIR A FEIZBUKEAR, TUVE LA SUERTE DE ESTAR CON TODOS DESDE LOS ENSAYOS GENERALES Y LAS PRIMERAS SEMANAS DE FUNCION.. POR ESO TAMBIEN ME SENTI UN POCO TODOS.. UN POCO MITICOS (porque soy de los que ya trabajaron con jose) UN POCO HOT (porque si hago muscari me tengo que tocar, calentar y mostrar) UN POCO TOURS ( porque muscariar es un viaje) UN POCO STAR (porque me encanta brillar como una estrella) UN POCO FREAK (porque no podria ser de otra manera) Y UN POCO TEEN (porque.....soy un cara dura ja!)
A SEGUIR FEIZBUKEANDO Y MUSCARIANDO.. Y NO DETENERSE,, SIEMPRE EN MOVIMIENTO... JULIA ESTAS AHI? JULIA TE ESTAMOS ESPERANDO,, VENI.. PONETE SEX..

20.8.10

FEIZBUK EN MADRID - NUEVA CRÍTICA

Feizbuk, el megaproyecto teatral de la temporada porteña
por Teresa Gatto para TEI: televisión educativa y cultural iberoamericana
tei

Que Buenos Aires es una capital cultural con más de 500 espectáculos en cartel entre el teatro independiente, el oficial y el llamado comercial, no es un descubrimiento. Que Facebook es la red social que gana adeptos minuto a minuto -aunque compita con otras redes sociales- tampoco lo es. Lo que constituye una novedad, ruptura y asombro es la osadía de llevar a escena una obra teatral de una hora de duración que re-presenta algunos avatares de esa comunicación o seudovínculo con siete elencos de siete actores cada uno que a lo largo de la semana hace el mismo guión en siete funciones. Cada uno aportando una mirada distinta a un mismo texto.

feizbuk

Cuando en febrero de 2010, sonaron algunos teléfonos y José María Muscari* convocó a un grupo de actores que conocía de otras puestas montadas por él o de sus seminarios de actuación y montaje, nadie imaginaba lo que se traía entre manos. La consigna era clara: investigar casos extraños, emblemáticos, perfiles falsos, apólogos de cualquier fundamentalismo o sencillamente gente que por sus características pudiera ser estudiada y re-presentada en un guión teatral, la única condición era que fueran perfiles de la Red Social Facebook. Se llamaría Feizbuk, en obvia alusión y parodia al otro, al que nadie parece escapar. Así, los convocados comenzaron a indagar la red más numerosa de la web y se adentraron en casos que al menos eran dudosos o llamaban la atención. Ese elenco realizó una investigación de campo sabiendo que los materiales reunidos formarían un mix que, ficcionalizado por Muscari, trataría de llevar adelante un proceso experimental pero no performático, de laboratorio pero no inconcluso ni como un work in progres, sería materia teatral consumada. Dramaticidad de lo cotidiano, no biodrama, la tragedia o comedia de una vida, narrada y re-presentada en el vértigo rotundo de un poco más de cincuenta minutos.
Así, el joven que se suicidó pero sigue respondiendo mensajes o posteando cosas ya que su novia y hermano tienen la clave de su perfil, el sujeto que sólo acepta gente VIP, que asiste a eventos VIP, con gente IN, el salvaje que asesina gatos y publica fotos de sí mismo con los cadáveres de los felinos descuartizados, etc., asomaron como posibles perfiles que se someterían a la teatralidad. Peligroso como puede ser un pederasta, digno de pena como ese al que nadie le deja comentarios, triste como el que estó solo de toda soledad, mentiroso como esa que dice ser lo que no es y así hasta el infinito. Cuando el número de casos era un muestrario lo suficientemente heteróclito y a la vez simbólico, el propio director tomó los informes que se habían debatido y hasta improvisado en las reuniones de marzo y comenzó a escribir un guión.

Elenco de Investigación reunido en casa del propio José María Muscari

El Casting

El proyecto Feizbuk requería mucha gente. Comenzando por los 49 actores que conformarían los 7 elencos, más igual número de asistentes, sumando a una asistente “total” que coordine el trabajo de los anteriores y un productor general que llevara adelante la titánica tarea de solucionar los problemas de todos los anteriores, llevando al Director sólo aquello que sólo él y nada más que él podía solucionar.

La producción necesaria estaría a cargo de la Ciudad Cultural Konex por un lado y productores asociados por el otro.

La simetría del proyecto podía ser atribuible a factores divinos: el 7 en la Cábala significa Lucha, dolor y expiación, también son 7 las notas musicales, 7 colores tiene el prisma solar, 7 son los planetas que rigen las disquisiciones astrológicas y así podríamos continuar. Pero reparemos en que el guión tiene 7 escenas, igual número de actores en los 7 elencos y que son 7 las funciones semanales. AH! Los personajes no tienen nombres, van desde el primero hasta el séptimo.

Una mañana de Abril más de 1200 personas se presentaron al casting que prometía, de ser seleccionado, pertenecer al megaproyecto del año, no sólo por la magnitud, sino además por la originalidad. Así 49 privilegiados hoy son parte del complejo engranaje de la criatura del inquieto y más prolífico autor que dio estas pampas en los últimos años con 5 obras en cartel que lo tienen entre sus pilares de modo absoluto o parcial: “Escoria” dramaturgia y dirección general, “El Anatomista” de Federico Andahazi, dirección general, “Auténtico” dramaturgia, dirección y actuación, “Pirañas” de David Mamet, actor y el propio Feizbuk, con su dramaturgia y dirección general, con el que consolida una poética de rasgos singulares.

El montaje y el Producto

Sólo habría 7 ensayos con el director y cada staff reforzaría su creatividad y montaje con cada uno de los 7 asistentes. Así fue como el 14 de Julio estrenó el primer elenco en Ciudad Cultural Konex del emblemático barrio del Abasto de Buenos Aires.

Una por vez se montaron las 7 escenas en 7 semanas consecutivas, cada marca o detalle se ensayaba con el asistente de cada grupo en forma paralela a modo de fijar ciertas pautas y avanzar hacia la siguiente. En el próximo encuentro se montaba una escena más y se hacía una pasada completa. ¿Lo lograrían? Pues sí, lo han logrado y ni un día antes ni uno después, estrenaron el 14 de julio.

¿Pero cómo se hace un estreno de prensa de 7 elencos que hacen una misma obra en distintas versiones? ¿Se estrena escalonadamente? ¿Se hacen varios estrenos publicitando cada particularidad?

No. Diverso no es caótico, multitudinario no es anárquico, por ello, Feizbuk tuvo su estreno de prensa y estuvieron todos a la vez. Cada elenco realizó una de las 7 escenas y la obra salió orgánica y comprensible.

Feizbuk cuenta con un elenco por cada variedad posible de modo coherente y también arbitrario: los hay Míticos (todos aquellos que trabajan con Muscari habitualmente). Ellos entienden los códigos sin necesidad de muchas marcas. Ya han sido parte de la historia del joven creador y lo acompañaron en diversas puestas. Son emblemáticos, dúctiles y por sobre todo, hace muchos años que son del entorno cercano al director.

También los hay Sex en el sentido de su pluralidad sexual, su faceta más convincente es la diversidad y la ausencia de exceso en tal sentido porque sean de la orientación sexual que sean, pueden exhibir lo solos, angustiados y tristes o lo exaltados, embusteros y absurdos que son los perfiles. Porque a no olvidarlo, lo que la red social exhibe son perfiles, no sujetos, son construcciones que algunos seres arman para mostrarse.

No podían faltar los Hot, porque en ellos lo caliente del sexo está estallado ¿Cuánta gente busca sexo en Facebook? O ¿Es el sexo otra posibilidad de estar en la red? Este elenco, potencia lo carnal, la pulsión y el deseo hasta los límites. Pero como no hay biodrama, ni siquiera afán de catarsis, siempre es casi procaz, casi obsceno, casi lascivo, casi pornográfico pero nunca traspasa las fronteras porque no quiere adentrarse e indagar qué ocurre, sólo dejarle, como el resto de los elencos, una interpelación al espectador, en otras palabras ¿Y tú, como usas la Red la pones al rojo vivo o sólo histeriqueas?

Los Teens, target que abunda en Facebook, aportan la cuota de frescura y osadía propia de la edad de la falta y la búsqueda, y aunque los especialistas en psicología afirmen que esta edad se ha extendido casi hasta lo que antes llamábamos la adultez tardía, son de algún modo los representantes de la velocidad, lo pasajero y lo que deja de ser mientras está siendo, toda una filosofía de la evanescencia.

También los hay Tours, porque al casting se presentaron muchos extranjeros que hablaban español de modo claro pero con sus marcas de origen siendo una muestra cabal de cómo el teatro tiene códigos universales pero además de la diversidad que le otorga a un sujeto su origen y su lengua, que siempre es un modo de ver el mundo, los tours demuestran que no importa en qué lengua hables, hay toda una gama de símbolos y de íconos que hacen que cualquiera sepa que quiere decir ":)".

No están ausentes los Stars, pero del subdesarrollo que parodian las red carpet que Hollywood trasmite hasta el agobio y que satirizan también a muchos stars argentinos monolíticos y totémicos, algunos de ellos son panelistas de programas de la farándula local o artistas que conocieron la fama hace tiempo y viendo su encanto perenne uno no sabe cómo el sistema de la TV se los fagocitó. Y los hay nuevos y multifacéticos. Todos tienen mucho para dar y en algunos casos han demostrado ser mucho más histriónicos, desenfadados e interdisciplinarios que muchas estrellas salidas de los realitys que con sus desangeladas presencias nos atormentan, aun haciendo un zapping compulsivo con el afán de no verlos.

Aunque en realidad la TV en Argentina se deglute todo lo que obsolescente viene de la mano de la novedad, alcanza fama, vende productos anexos y hace que la mayoría de los espectadores busquen sitcom porque ofrecen algo más duradero, es decir, una ilusión de duración de la que lo mediático carece en forma ostensible y hasta ex profeso.

Por último, el septeto de elencos se conformó con los Freaks. Raros, ab normales, singulares, alternos, distintos, ellos son una muestra cabal de lo que es Facebook, el real, perdón, el virtual, porque ostentan el inaudito y redundante privilegio de no parecerse a otros, son personales, paradójicos, insólitos, increíbles y anómalos, nunca tanto como el suicidado que responde mensajes, ni como el asesino de gatos, ni el nazi que pone fotos de Hitler en su perfil, pero son diversos, y Facebook es entre otras cosas, no sólo la posibilidad de aceptar o eludir a un embustero en un solo click, sino además, la posibilidad de navegar por una constelación de rarezas.

Si el buceador de perfiles desea algo extraño en toda su dimensión, en la red social, esto es moneda corriente. Si los integrantes de los Freaks son los que no entraron en los otros elencos como asevera un matutino de hoy, la pregunta se responde sola: si es Freak no entra en ningún formato, o no se entendió lo que es un freak o, contrariamente a lo que Muscari y sus obras postulan, defendiendo no sólo la diversidad sexual y la amplitud de derechos para minorías y mayorías, los colocan fuera del sistema. No importa porque son raros, o si sólo lo son porque no lo son.

Raros: ¿De qué sistema? ¿Del virtual? ¿Del teatral? Pero a veces los críticos no entendemos nada. Ya que justamente el Freak es el que no se pinta las uñas del mismo tono que las divas de la TV, ni se viste con las marcas de canje que usan todos, ni pulula por pasillos ni canales de medios, ni hace un estreno VIP, repleto de gente VIP con prensa VIP ¡NO!, el Freak transita los bordes, es personalísimo y por eso molesta. El freak inestabiliza el sistema tanto como el extranjero o el homosexual y el transexual, ya que ni la xenofobia, ni la homofobia ni ninguna otra fobia al distinto de raza, clase, religión u orientación sexual ha logrado ser abolida del planeta. Lo único verdaderamente tranquilizador es lo conocido ¿Pero cuánto podemos conocer?

Y el hallazgo aquí es que un mismo texto unido a un mismo dispositivo escénico cambia no sólo por la fugacidad del hecho teatral, sino porque los sujetos que salen a escenas dirigidos por el mismo director con las mismas consignas básicas son diversos, como usted, como vosotros, como yo. Ni mejor ni peor, diverso. ¿No es acaso maravilloso?

Lejos de anquilosar las formas, de pretender labrar en piedra un hecho tan singular, aquí la propuesta es justamente inestabilizar, desestructurar, movilizar, estremecer, sacudir, preguntar ¿Y tú, cómo te exhibes en la Red?

Por eso me detengo aquí, un freak se angustia, un freak recibe una mirada censuradora, un freak es rechazado como amigo, o aceptado para ser escrupulosamente indagado. Estos 7 son freaks porque hay una mujer que está a las puertas de resolver su cambio de sexo, otra porque es mística hasta el paroxismo, otro porque tiene complejo de vedette pero es hombre gay, mide poco más de 1.50 ms. y es del interior. ¿Alguien comprende lo que sigue significando en Argentina y en el mundo no ser de la Capital? Podría seguir con el hombre que de día es contador y de noche actor… pero estos no son personajes, sólo son personas que integran el elenco que re presenta el mismo texto que los otros 6…

Y los extranjeros, ¿usan el Facebook para paliar las nostalgias de exilio? ¿O para vincularse mejor en el lugar en donde ahora viven? ¿O lo usan para buscar empleo?¿O lo usan naturalmente sin ningún afán ulterior?

¿Los Stars, usan la red para mostrarse y mostrar que tienen más de 4000 amigos? Y eso lo vuelve deseables a los ojos de los demás, cuando pidiéndoles amistad el sistema responde “lo siento este perfil ya tiene demasiados amigos”…

Este trabajo de investigación, dramaturgia y montaje se realizó en meses en los que Argentina hay cambios profundos en cuestiones de DDHH. Casi al mismo tiempo que salía a escena se promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario (Primer país de Latinoamérica) que equiparó los derechos de los homosexuales con el resto, o para ser más exactos que dejó de concederles privilegios sólo a los heterosexuales para concedérselos a todos.

Hay puertas que se abren para que extranjeros y migrantes lleguen aquí a estudiar, a hacer amigos, experiencias, decepciones nuevos exilios y todo ocurre de un modo vertiginoso, por ello la puesta de un modo mimético pero sin llegar al naturalismo tiene de fondo una pantalla gigante en la que su asistente general navega por Facebook, el verdadero, mostrando al público los perfiles de los que se habla, las fotos del público que se toman y etiquetan con su consentimiento mientras hacen la fila para entrar a la sala, todo se registra en el aquí y ahora porque mañana… mañana ya es arcaico, el espectador ve y se ve ahora, ya.

Feizbuk, el megaproyecto teatral único por su tipo ejerce un voyeurismo casi naif y un bovarismo que demuestra que la insatisfacción que conlleva la soledad es la misma que existió siempre aunque los formatos comunicacionales cambien, parafraseando al texto que le da vida: “estamos igual de solos o igual de tristes” y poseemos la vana ilusión de creer que ese perfil que muestra nuestra mejor foto, más de un millar de amigos y muchos buenos deseos o un muro vacío es indicio de algo y cada cual saca su conclusión según en el desamparo que lo acuna cada noche o en el beso que lo despierta cada mañana.

Lo único que Feizbuk no despierta es indiferencia, porque todos hablan de la obra del mismo modo que ya casi no queda nadie que no se haya integrado a la red. Aducimos motivos profesionales, afectivos, recreativos o sólo ególatras pero allí estamos, confundiendo “contacto” con “amigo” y a ti lector te digo, no te conozco y probablemente somos amigos… aporías de la modernidad.

Feizbuk, ficción y cruce de tecnología y uno de los artes más antiguos del mundo, el teatro. Feizbuk, novedad tardomoderna cuando las ilusiones perdidas rasguñan alguna certeza se esfuma como el polvo de una pared descascarada. Feizbuk, tal vez, la única posibilidad de cristalizar brevemente a Facebook, un formato que puede perder la competencia cuando algún genio de la tecnología decida que debemos mostrarnos de otro modo o escondernos para siempre.

Feizbuk, pensado en Argentina por José María Muscari, re-presentado en su diversidad para el mundo